Usando nuestra clase gráfica extendida

Cuando al trabajar con Netbeans 6.9.1 nos creamos una clase java extends propia, ésta es una clase que desciende de una clase gráfica como un JPanel, un JButton o un JLabel y además queremos usarla en un JFrame, tendremos que tener en cuenta lo siguiente para que nos resulte relativamente fácil:

En primer lugar deberemos crear la clase y asegurarnos de que exista un contructor por defecto que no tenga parámetros de entrada.
Si teníamos pensado hacer la clase con parametros de entrada podemos usar la técnica de varios constructores encadenados, es decir, se crean varios constructores donde el constructor sin parametros de entrada llama al constructor con parámetros.
Además debemos asegurarnos de que los constructores sean públicos.

Cuando compile sin problemas tenemos que añadir nuestro objeto a la Paleta de componentes para así poder añadirlo a nuestro JForm en vista de diseño.

Una forma de añadirlo es por ejemplo pinchando con el botón derecho sobre el archivo.java de nuestra clase en el navegador de proyectos ->Herramientas->Agregar a la paleta, y lo ponemos donde consideremos oportuno.

Si la paleta acepta nuestro componente ya podremos añadirlo con sólo arrastrar y soltar en vista de diseño. Podremos crear tantas instancias como queramos.

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